POR QUE VIVÍR EN PATAGONIA?

EL BOLSON

Fundado en el 26 de enero de 1926, la ciudad argentina se ubica en la región patagónica, en el extremo suroeste de la provincia de Río Negro. A 130 km al sur de la importante ciudad turística de Bariloche (Río Negro), y a 170 km al norte de Esquel (Chubut), sobre la Ruta 40presenta un imponente paisaje de montañas, bosques, ríos y lagos.

Precisamente entre en el faldeo del  Cerro Piltriquitrón descendiendo por la montaña se encuentran a lo alto las primeras casas expandiéndose hasta los limites del Rio Azul y Quemquemtreu. 

El Bolsón tiene dos accesos que se conectan a través de la ruta 40. Sector Norte, desde la Ciudad de Bariloche, atravesando el Parque Nacional Nahuel Huapi. Esta ruta lo conecta directamente con el Aeropuerto Internacional siendo una ventaja que expande la conectividad de la ciudad. Desde el sector sur otra opción para arribar a El Bolsón desde la provincia del Chubut es por la Ruta Nacional 40 o la ruta Provincial Nº 71, que une la localidad de Esquel con el Parque Nacional Los Alerces, bordeando un imponente sistema lacustre encadenado de selva valdiviana.

ASPECTOS DEMOGRAFICOS

Los resultados definitivos del censo 2010 arrojaron que el municipio poseía 19.009 habitantes.​ Este dato incluye los barrios rurales alejados de la aglomeración principal. Actualmente se estima que la población ha ascendido a mas de 50 mil habitantes según informan las autoridades locales. El Bolsón ha sido una de las ciudades con mayor crecimiento en los últimos 10 años en Argentina, casi triplicando su población. 

2010

ASPECTOS ECONÓMICOS

La economía y el desarrollo de localidad de El Bolsón se basa en dos pilares fundamentales: El turismo y la producción rural. Un aspecto curioso de esta localidad en cuanto a la particular fenomenología de su economía, es la importante inyección de recursos que recibe la economía local como producto del gran crecimiento demográfico de toda la región. Eso generó un crecimiento exponencial en el mercado de Real State local a causa de la gran demanda de locaciones para la construcción de viviendas para uso personal o explotación turística. El mercado sigue en alza y la demanda sigue creciendo transfiriendo este incremento directamente al valor de las  tierras que aumentan su valor a causa de la demanda constante. Eso impulsó la expansión de barrios, aumento de urbanización y desarrollos inmobiliarios que nacieron a comienzos del 2010 y evolucionan cada año hasta la fecha actual.

"La red de refugios más grande de Sudamérica está en El Bolsón"

El recorrido de montaña se ha transformado en los últimos años en uno de los principales atractivos turísticos de la región, con infraestructura suficiente para albergar y brindar gastronomía a caminantes del mundo entero.

“Es un circuito único en Latinoamérica, donde los refugios están conectados por huellas dentro de bosques de coihues y alerces milenarios y permiten ascender libremente hasta ventisqueros, lagos y cumbres nevadas que ofrecen unas vistas espectaculares de toda nuestra cordillera”, se graficó en la oportunidad.

La propuesta incluye los refugios de La Playita, La Tronconada, Cajón del Azul, El Retamal, La Horqueta, Los Laguitos, Encanto Blanco, Dedo Gordo, Natación, Hielo Azul, Lindo y Motoco (del lado chubutense).

ASPECTOS HISTORICOS

Finalizada la campaña militar del General Roca, financiada y estimulada por los ganaderos de la Pampa Húmeda, y luego de exterminar los últimos focos de resistencia de los pueblos originarios mapuches y tehuelches entre 1870 y 1880, llegan a poblar estos valles algunos inmigrantes alemanes desde Chile, que la declaran durante un breve período la "República Independiente del Bolsón". Tras mantener el valle cerrado por años, este fugaz estado se disuelve y empiezan a radicarse inmigrantes de otras nacionalidades como: españoles, chilenos, argentinos o árabes, entre otros.

CERRO PERITO MORENO

"El Bolsón, una de las 13 ciudades privilegiadas de la Argentina"

Uno de los privilegios que que destaca a El Bolsón y sus alrededores es su centro de esquí Cerro Perito Moreno ubicado a 25km de la ciudad en el valle de Mallin Ahogado.

Actualmente, el cerro cuenta con 11 kilómetros esquiables distribuidos en 11 pistas, una aerosilla doble de 1.000 metros de longitud que permite acceder desde la cota 900 hasta la cota 1.350 m.s.n.m., donde la nieve está asegurada todo el invierno. Dispone también de otra aerosillan y medios de arrastre tipo poma en pistas de dificultad fácil y media, como así también un teleski tipo T-Bar (de 1.000 m de longitud) que habilita la pista homologada por la Federación Internacional de Ski.

Temporada: Desde junio hasta octubre.

Actividades: Esquí alpino, nórdico, fuera de pista con raquetas, trekking de montaña y snowboard.

Servicios: Confitería y restaurantes. Escuela de esquí de Laderas. Alquiler de equipos para niños y adultos.

 

LABERINTO PATAGONIA

"El laberinto más grande de Sudamérica está en la Patagonia"

A tan solo 3.7 km del pintoresco pueblo de El Hoyo y 17 de El Bolsón, en la provincia de Chubut, camino al desemboque del río Epuyén, se encuentra el laberinto más grande de Sudamérica. Enclavado en un predio de 5 hectáreas, rodeado de bosques nativos y con unas vistas fascinantes a las chacras que se encuentran en el faldeo del cerro Pirque o a la hipnótica cima del cerro Plataforma, recorrer el Laberinto Patagonia es una experiencia extraordinaria para disfrutar en familia o con amigos.

 

Ocupa una superficie de 8.500 metros cuadrados que abarca pasillos, caminos serpenteantes y una pérgola en el corazón. Permanece abierto desde inicios de diciembre hasta después de Semana Santa, y reabre por unos días durante las vacaciones de invierno.

 

GALERIA

CONTACTESE

HAGA SU CONSULTA

Tel:

+54 9 11-3703-6755

+54 9 294 410-9460

Email: info@lotesdelsur.com

Dorrego 459 - El Bolson - Rio Negro 

Cp: 8430

© Mariano Sylvester